Capítulo 2: El Llíria de «El Barranquet» (1953- 1967)

Tras la desaparición del campo de fútbol situado en las inmediaciones del Pla de l’Arc (1953), el fútbol federado vuelve a la ciudad nueve años más tarde. Durante esta época, la ausencia de una entidad inscrita en la federación no evitaba que la práctica del deporte rey en el municipio desapareciese. La conocida plaza de partidores o el «pati de Sant Francesc», fueron lugares habituales de disfrute entre los más jóvenes.


En el año 1957, con la llegada de la VI Flota Norte Americana, se inauguró un campo de fútbol llamado el Pedregoso. Este enclave, situado en la antigua carretera de Pedralba, se caracterizaba, como su propio nombre indica, de un pobre estado de conservación y plagado de piedras.

Los recursos eran escasos, y a pesar de vivir en esta situación, un pequeño grupo de jóvenes decidieron formar un club y jugar de manera federada. Sin embargo, el deseo de este grupo encontraría dificultades desde los primeros pasos dado que Llíria no contaba con campo de fútbol y estos tuvieron que desplazarse a Benaguasil.

Con franja cruzada en la camiseta, los edetanos arrancaron el campeonato en el grupo III de la tercera categoría regional en la 62/63 , concluyendo en quinta posición con 13 puntos. Soriano, Moros, García, Faito, Carlos Carbonell, Alcaide, Miguelín o Ferrero eran algunos de los jugadores que formaban aquel equipo.

En la temporada 63/64, Don Miguel Sancho asume la presidencia, y con la ayuda de la Peña Gas, confeccionan la plantilla. Sin embargo, los asuntos deportivos no fueron los idóneos y el equipo concluye en última posición. Los problemas económicos aumentan y en la campaña 64/65, los edetanos vuelven a terminar la liga en último lugar y durante una temporada, el club no presenta documentación a la federación.


En la 66/67, tras el descenso federativo, se cambió el nombre de la entidad a C.F Liria. Don. David Santapau asume la presencia y el primer equipo formado por Capeto, Soriano, M. Veses, Jaime, Alfons, Alcaide, Valeriano, Taroncher, Oliver o Filsasa, concluye en primera posición, aunque el equipo no consigue el acenso de categoría.

Una temporada más tarde, con Emilio García como entrenador, los partidos en  «El Barranquet» fueron un espectáculo. El equipo volvió a estar en lo más alto de la tabla y consiguió el ascenso a Segunda Regional.

Con el club en una categoría superior, luchó contra equipos ilustres de la Comunitat Valenciana como el Villarrealense o Burjassot, que se proclamó vencedor del campeonato federado. El fervor y afición por este deporte, aumentó notablemente, a pesar de que Llíria no contaba con campo de fútbol propio.

Ir arriba